El centro

Historia

El Instituto Provincial de Educación Permanente de Sevilla (IPEP) es un centro educativo público dependiente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. Se encuentra ubicado el barrio sevillano de Triana, en un edificio que se empezó a construir en 1928 y entró en funcionamiento en 1937. Ocupado anteriormente por el Colegio Público José María Izquierdo, aunque se han realizado sucesivas reformas, conserva lo esencial de la construcción primitiva, estando catalogado por el Ayuntamiento de Sevilla como Patrimonio Histórico-Educativo anterior a 1950.

A lo largo de su historia ha sufrido sucesivas modificaciones en su denominación y en su status. En 1988, se crean los Institutos de Bachillerato a Distancia, convirtiéndose entonces en Instituto de Bachillerato a Distancia (IBAD) de Sevilla. En 1998 se crea el Instituto Provincial de Educación de Adultos (IPFA), que es el inmediato antecesor de la denominación actual. Finalmente, en 2007 se convierte en Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP).

Con el devenir de los tiempos, el IPEP ha ido adaptando sus metodologías y procesos a nuevos modos de entender la enseñanza. Además de la modalidad presencial tradicional, ha ido incorporando también otras, como la semipresencial y, desde el curso 2021/22, la modalidad online, que es actualmente la mayoritaria en nuestra oferta. Somos el único centro educativo público de Sevilla especializado en la educación para personas adultas.

Testimonios del alumnado

Oferta formativa

En el IPEP Sevilla se imparten enseñanzas para personas adultas, en sus modalidades presencial, semipresencial y distancia, tanto de Enseñanzas Regladas como de Planes Educativos. Nivel I y II de ESPA, 1º y 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, de Ciencia y Tecnología y de la modalidad de Artes (este únicamente de manera presencial) y Bachillerato General (a distancia).

 Los llamados «Planes educativos» vienen a complementar la oferta del IPEP:  preparación para las Pruebas de Acceso a la Universidad a mayores de 25 años,  preparación de las Pruebas Libres de Bachillerato para mayores de 20 años y preparación para la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, además de la preparación para la adquisición de competencias clave.