Actualidad del centro

Día del Libro. Reflexiones y recomendaciones de lectura

Este curso celebramos el 23 de abril,  Día del Libro, con una actividad colaborativa. Hemos pedido a los miembros de nuestra comunidad educativa que recopilen reflexiones sobre el hecho de escribir, de leer y sobre el libro en general, en forma de frases, vídeos o audios significativos, y también que nos envíen sus recomendaciones de lectura.

Presentamos aquí los resultados.

Difusión de la actividad en Instagram.


¡Gracias a todos y todas por vuestra contribución en esta actividad!
 
Los autores hablan del oficio de escribir
Frases significativas sobre el libro, la escritura y la lectura
Recomendaciones de lectura de nuestra comunidad educativa

Pruebas Libres para la obtención del Título de Bachillerato

Las Pruebas Libres para la obtención del Título de Bachillerato en la edición de 2024 se han convocado para el sábado 6  de abril y el sábado 27 de abril, según la jornada solicitada por cada aspirante.

En la provincia de Sevilla, la sede para la realización de las pruebas en ambas jornadas será el IES Murillo (calle José Recuerda Rubio S/N,  zona Viapol), en las tres modalidades: Ciencias, Humanidades y Artes.  Se permitirá el uso de calculadora no programable en las pruebas que lo requieran y del diccionario bilingüe en las pruebas referidas a lenguas clásicas, además de los materiales propios para las materias de Dibujo Técnico y Dibujo Artístico.

Enlaces para ampliar información:

HORARIOS:
  • 1ª Jornada – Sábado 6 de abril, 2024
    • Prueba 1
      • 08:30 – 09:00  Llamamiento e identificación
      • 09:00 – 11:15  Apertura de sobre y realización de la prueba
    • Prueba 2
      • 11:15 – 11:45  Llamamiento e identificación
      • 11:45 – 14:00  Apertura de sobre y realización de la prueba
    • Prueba 3
      • 15:30 – 16:00  Llamamiento e identificación
      • 16:00 – 18:15  Apertura de sobre y realización de la prueba
    • Prueba 4
      • 18:15 – 18:45  Llamamiento e identificación
      • 18:45 – 21:00  Apertura de sobre y realización de la prueba
    2ª Jornada – Sábado 27 de abril, 2024
    • Prueba 5
      • 08:30 – 09:00  Llamamiento e identificación
      • 09:00 – 11:15  Apertura de sobre y realización de la prueba
    • Prueba 6
      • 11:15 – 11:45  Llamamiento e identificación
      • 11:45 – 14:00  Apertura de sobre y realización de la prueba
    • Prueba 7
      • 15:30 – 16:00  Llamamiento e identificación
      • 16:00 – 18:15  Apertura de sobre y realización de la prueba
    • Prueba 8
      • 18:15 – 18:45  Llamamiento e identificación
      • 18:45 – 21:00  Apertura de sobre y realización de la prueba

¿Vas a hacer la PevAU?

Se han hecho públicas las fechas de la PEvAU (antigua Selectividad) para este curso.  La matricula para la convocatoria ordinaria   se realiza del 8 al 27 mayo, una vez que salgan actas finales de 2º de Bachillerato.

Para matricularse en PevAU el alumnado deben solicitar UVUS (Usuario Virtual Universidad Sevilla) a partir del 8 de abril.

Dejamos aquí toda la información detallada sobre el proceso y calendario.

Y también información sobre cómo realizar el autorregistro (obtención del UVUS)

Además, el Distrito Único Andaluz  ha publicado las ponderaciones de materia para 2024, en acceso y admisión. Como novedad, las materias de Historia de España e Historia de la Filosofía no ponderan en admisión en Andalucía. Solo para aquellos alumnos que soliciten plaza en otras CCAA. En acceso el alumnado debe elegir una de las dos. Tienes la información detallada en esta tabla.

 

Inscripción en la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

El plazo para la inscripción en la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años finaliza el viernes 15 de marzo de 2024.

En nuestra página de Orientación dispones de un panel explicativo con los procedimientos, documentación para la inscripción y otras informaciones sobre la Prueba, tanto de la Universidad de Sevilla como de la Universidad Pablo de Olavide.

Accede a la información esencial sobre el proceso.

 

 

8M Día Internacional de la Mujer

 

Hablamos de roles de género en la Prehistoria.
“Vilma Picapiedra y la Señora del Marfil” es el título de la charla que con motivo del Día Internacional de la Mujer nos ofreció en el IPEP de Sevilla Marta Cintas, profesora del departamento de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Sevilla. Nos descubre datos que desconocíamos sobre los roles de género en la Prehistoria, para aseverar que en ocasiones los hechos no sucedieron exactamente como nos han contado, a partir de hallazgos arqueológicos estudiados en las inmediaciones de Valencina y Castilleja de Guzmán, en Sevilla.

Otra de las actividades organizadas en el IPEP de Sevilla con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer. El departamento de Dibujo ha diseñado una acción artística en la que nos ha pedido elegir una foto de la mujer más importante en nuestras vidas para posar con ella.
Un homenaje a las mujeres de antaño y a las de ahora que nos han marcado.

 

 

Actividades y experiencias febrero 2024

El alumnado de Literatura Universal de 1º de Bachillerato presencial, guiado por el profesor Emilio Linares, ha seleccionado textos de Konstantinos Kavafis y los ha ilustrado ayudándose de la inteligencia artificial.   La experiencia comportaba no solo el estudio literario de los textos, sino también el acercamiento desde cero al universo de la inteligencia artificial generativa. Ha sido un proceso paulatino en el que el alumnado  ha tenido que familiarizarse con el funcionamiento de estas herramientas y conocer sus procedimientos para obtener los resultados deseados.  Las ilustraciones se relacionan de modo libre con el contenido de los poemas seleccionados.

Un ejemplo de las posibilidades educativas que estas nuevas herramientas pueden ofrecer en nuestro entorno de aprendizaje para personas adultas.

Acceso al detalle del proyecto, por el profesor Emilio Linares.

El lunes 19 de febrero, el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato presencial y algunos estudiantes de Secundaria Nivel II acudieron al recinto de Caixaforum para participar en una actividad en la que pudieron realizar un breve recorrido por los conceptos químicos básicos, basado en experiencias y sus aplicaciones.

Organizó la visita el departamento de Física y Química acompañado por el de Biología y Geología.