Preguntas frecuentes

Cualquier persona mayor de 18 años, que no tenga agotadas las convocatorias. El alumnado menor de 18 años que, en base a algunas de las circunstancias previstas por la ley, quiera matricularse en el centro tiene que pedir una autorización previa a la Inspección Educativa, y ésta resolverá a favor o denegando, en función de la normativa que se aplica al respecto. Hasta que no llega la resolución no se puede matricular.
El IPEP es un centro especializado en la atención a alumnado adulto y aplica metodologías y materiales apropiados para ello. La matrícula de menores es una circunstancia excepcional.
En modalidad a distancia, la admisión/matriculación llevan el mismo impreso, pero no hay que confundirlos. Son dos trámites diferentes con plazos diferentes.
Modalidad presencial:
- El alumnado acude físicamente a las aulas para realizar el seguimiento del curso, en el horario establecido. La asistencia es obligada. El profesorado puede habilitar, si lo cree necesario, plataformas virtuales como apoyo al estudio presencial.
Modalidad semipresencial:
- Exige un seguimiento mixto: combina la asistencia física a las “tutorías de apoyo al estudio” (en el horario que se establezca) con un fuerte seguimiento telemático, a través de las plataformas atendidas semanalmente por el profesorado, en las que se encuentran los contenidos y actividades de estudio y las herramientas de seguimiento, comunicación y gestión de cada asignatura. Por tanto, la modalidad semipresencial se basa bastante en el estudio autónomo del alumno. Las pruebas escritas de evaluación se realizan presencialmente en el centro.
Modalidad a distancia:
- Se cursa exclusivamente online, sobre plataformas telemáticas (aulas virtuales), atendidas regularmente por el profesorado, en las que se encuentra todo lo que el estudiante necesitará para el correcto seguimiento de sus materias o ámbitos: contenidos, resúmenes, recursos de ampliación, tareas y cuestionarios de aprendizaje/evaluación y herramientas de comunicación y seguimiento: foros, correo interno, mensajería y videoconferencias. Tan solo las pruebas escritas de evaluación trimestral se realizarán presencialmente. Esta modalidad precisa de un buen grado de compromiso del estudiante, ya que se basa en el aprendizaje autónomo dirigido.
Estudiar ESPA en cualquiera de sus modalidades no conlleva ningún gasto, al tratarse de un tramo de estudios obligatorios. Estudiar el Bachillerato en la modalidad a distancia sí conlleva unos costes.
El importe a pagar depende de varias cuestiones (económicas, sociales, etc…), que están todas reguladas. Es posible acogerse a reducciones o incluso a la exención de pagos en determinadas circunstancias: conoce las posibles reducciones y exenciones.
Consulta las tasas actualmente vigentes para la modalidad a distancia.
- Capacidad para autogestionar el tiempo dedicado a resolver las tareas y actividades propuestas y a propiciar el correcto seguimiento del curso. Antes de realizar tu matrícula, piensa en el tiempo de que dispones y planifica una matrícula responsable, con un volumen asumible de materias.
- Una planificación eficaz del estudio, que te permita compaginarlo con tus actividades laborales o tus circunstancias personales. Necesitas constancia y buscar el apoyo de tu profesorado.
- Especialmente en el caso de las modalidades semipresencial y a distancia, necesitarás:
- Acceso a un ordenador (PC o portátil) y conexión estable a Internet. No es posible seguir el curso de manera idónea con un dispositivo móvil.
- Conocimientos básicos de navegación por Internet y de gestión del correo electrónico. El centro proporcionará los tutoriales necesarios para el uso de las plataformas de aprendizaje, a través de las que accederás a los contenidos y materiales de aprendizaje y la comunicación e interacción con el profesorado y con el resto del alumnado.
El régimen de enseñanzas para personas adultas no prevé la anulación de matrícula una vez hecha efectiva. Este proceso es solo posible en casos excepcionales debidamente documentados, como cambios laborales inesperados o situaciones graves de salud. Si el motivo que se acredita no está encuadrado dentro de la normativa o la circunstancia sobrevenida es anterior a la fecha de la matrícula, la anulación no será posible. En caso de abandono de las materias por parte del estudiante, este agotará las 2 convocatorias de las que consta un año académico (en Secundaria y Bachillerato).
Si se está en uno de los casos previstos por la normativa, para poder anular una matrícula se debe solicitar el impreso de anulación en la secretaria del centro, rellenarlo, y presentarlo junto con la documentación que justifique el motivo de la anulación.
Es posible solicitar la modificación de la matrícula efectuada inicialmente (en las asignaturas o por cambio de modalidad) solo hasta mediados de octubre. Fechas más avanzadas desaconsejan una modificación. Se establece esa fecha porque es un período suficientemente amplio para que el estudiante conozca la dinámica de la asignatura y, por otro lado, no afecte al funcionamiento y desarrollo de las clases y exámenes de la materia en cuestión.
Dependiendo de tu país de origen, si has realizado estudios previos en tu país, lo habitual es que necesites tramitar la homologación del título académico. Lo primero que debes hacer es homologarlo previamente dirigiéndote a la Alta Inspección de Educación, en la Subdelegación de Gobierno en Sevilla. Conocer qué equivalencia tiene tu título en el sistema educativo español te permitirá elegir correctamente la enseñanza que quieres iniciar.
Lo usual es que tus estudios previos no te permitan inicialmente más que el acceso a la Secundaria para personas adultas, que tiene dos niveles o cursos (Nivel I y Nivel II). Pero es posible que tus conocimientos te permitan pasar directamente al Nivel II sin cursar el primero. Para ello, debes solicitar la realización de una prueba de valoración inicial (Prueba VIA), que si superas podría permitirte situarte directamente en el Nivel II.

- Ser mayor de 18 años o cumplirlos en el año natural en el que comience el curso.
- Excepcionalmente, mayor de 16 si: dispones de un contrato de trabajo, eres deportista de alto rendimiento o estás en situación extraordinaria de enfermedad o discapacidad o dificultad extrema, riesgo de exclusión o eres interno/a en un centro de menores.
- Menor de 16: solo en situación personal extraordinaria de enfermedad, discapacidad o cualquier otra que te impida cursar las enseñanzas en régimen ordinario o bien ser interno/a en centro de menores.
Requisitos académicos:
- Sin estudios previos: prueba de valoración inicial.
- Con estudios previos: según la situación, accederías a Nivel I o Nivel II.
- Estudios en el extranjero: es necesario homologarlos previamente.
Para la modalidad a distancia, necesitas tener la condición de andaluz (empadronado) o, en su caso, de andaluz en el extranjero.
Un ámbito es una agrupación de contenidos, que funciona como una sola “asignatura”. Estos ámbitos pueden integrar contenidos de las siguientes materias:
- Ámbito científico-tecnológico: Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas, Tecnología, Educación Física.
- Ámbito de comunicación: Lengua castellana y Literatura, Primera lengua extranjera (Inglés o Francés).
- Ámbito social: Geografía e Historia, Economía, Cultura clásica, Educación para la Ciudadanía, Cambios Sociales y Género, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Música.
Cada ámbito, y en cada uno de los dios niveles, consta de tres módulos, que son como tramos de contenido , que puedes aprobar independientemente, para facilitar la máxima flexibilidad.
Es posible matricularse de ámbitos sueltos (a modo de asignaturas) o un curso completo (nivel) , con los tres ámbitos. Los ámbitos completos o módulos sueltos aprobados con anterioridad quedan aprobados para siempre. Excepcionalmente sería posible matricularse de 4 ámbitos, en circunstancias concretas que debes consultar.
Es esencial que valores de qué tiempo dispones para seguir el curso con garantías. Si no dispones de mucho tiempo semanal, te aconsejamos no realizar matrícula de curso completo con tres ámbitos.

El estudiante de ESPA dispone de 6 convocatorias totales para superar cada ámbito o módulo, 2 por curso escolar, en cualquiera de las modalidades de estudio (presencial, semipresencial o distancia). Da igual si no asistes a clase, si no te presentas a examen o si abandonas un ámbito o módulo. La convocatoria se agota por el hecho de matricularte.
No, un ámbito superado en pruebas libres queda aprobado. Y, a su vez, todo ámbito de Nivel II superado en tu centro quedará exento en la Prueba para la obtención del título de la ESO para personas mayores de 18 años.
En estas tablas te mostramos las equivalencias de asignaturas estudiadas anteriormente en otros sistemas con los niveles de la Secundaria para personas adultas:
No. El Graduado escolar equivaldría a tener finalizado solamente 2º de la ESO. El Graduado en ESO corresponde en el caso de las enseñanzas para personas adultas a la superación completa de los niveles I y II.
Sí, idiomas en una EOI.

- Ser mayor de 18 o cumplirlos en el año natural en el que comience el curso.
- Excepcionalmente, mayor de 16 si: dispones de un contrato de trabajo, eres deportista de alto rendimiento, estás en situación extraordinaria de enfermedad, discapacidad o dificultad extrema y riesgo de exclusión, o eres interno/a en un centro de menores.
Requisitos académicos:
- Graduado en la ESO o equivalente.
- Técnico de Formación Profesional o equivalente, según la especialidad.
- Técnico de Artes Plásticas y Diseño (para el acceso a Bachillerato de Artes)
- Para la modalidad a distancia, necesitas tener la condición de andaluz (empadronado) o, en su caso, ser andaluz en el extranjero.
Si tienes estudios previos, consulta las equivalencias para saber si tienes alguna materia ya superada, en cuyo caso no necesitarías cursarla de nuevo. Accede a equivalencias entre materias del Bachillerato de adultos y el de régimen general.
Accede también a esta información: cómo acreditar los requisitos de acceso al Bachillerato para personas adultas.

El Bachillerato para personas adultas consta de dos cursos, primero y segundo. Dependiendo de las asignaturas optativas que escojas en cada curso, deberás cursar 7 asignaturas en primero y 8 en segundo.
Si tienes asignaturas aprobadas anteriormente y éstas se pueden convalidar por asignaturas vigentes según normativa, puedes coger hasta un máximo de 12 asignaturas entre 1º y 2º de Bachillerato.
El hecho de matricularte en asignaturas de 2º de Bachillerato puede condicionar, de modo que implica matricularse y superar las asignaturas-llave (asignaturas de continuidad) de 1º que estén pendientes.
En el régimen para personas adultas, el estudiante de Bachillerato dispone de un total de 6 convocatorias para superar cada materia del plan de estudios y obtener el título, es decir, 2 convocatorias por cada curso escolar y asignatura. Da igual si no asistes a clase, si no te presentas a examen o si abandonas una materia. La convocatoria se agota por el hecho de matricularte.
Es importante que planifiques bien una matrícula responsable, con un número de materias adaptado a tus circunstancias y a tu disponibilidad, para no correr el riesgo de perder convocatorias.
El Bachillerato en el régimen de personas adultas funciona con matrícula parcial, es decir, que no tienes por qué matricularte de un curso completo, como en el régimen ordinario, sino que puedes hacerlo de materias sueltas, en función de tu tiempo disponible o de tu situación académica anterior.
Si es la primera vez que te matriculas en adultos y no tienes nada aprobado anteriormente, sólo podrás escoger un máximo de 7 u 8 asignaturas, es decir, el curso completo de 1º o 2º si quieres cursarlo de una sola vez, pero también puedes escoger materias sueltas.
Por otro lado, existen las materias-llave (materias que tienen continuidad en los dos cursos de Bachillerato). Ten en cuenta que hasta que no se apruebe la materia de 1º, la de 2º aparecerá como pendiente de calificación. No es posible evaluar una materia de segundo sin superar la correspondiente de primero.
Es importante que realices una matrícula responsable, adaptando el número de asignaturas a tus circunstancias personales o laborales.
Sí, puedes cambiar tanto de una modalidad a otra (presencial, semipresencial o distancia, siempre que aún haya plazas) como de la rama que hayas cursado previamente. El cambiar de un Bachillerato a otro (por ejemplo, de Artes a Humanidades) implica que sólo se convalidan las asignaturas troncales aprobadas. El resto de las materias (las de modalidad y las optativas si no coinciden), tanto de 1º como de 2º, deben ser cursadas, ya que no son válidas las de la modalidad cursada anteriormente, incluso si estuvieran aprobadas.
- La modalidad presencial se desarrolla en horario de mañana de lunes a viernes, con obligada asistencia a clase. El uso de la plataformas telemáticas no es obligatorio por parte del profesorado.
- En la modalidad semipresencial, hay dos días de clases presenciales (si te matriculas de todas las asignaturas del curso completo). La asistencia a clase tiene un porcentaje de puntuación sobre la nota de la materia, pero no tiene el mismo peso que en la modalidad presencial. El resto de los días de la semana están pensados para un estudio telemático, con seguimiento del profesorado, a través de la plataforma virtual, con actividades, tareas, cuestionarios o contenidos seleccionados por el docente. El alumnado de esta modalidad semipresencial puede acudir en horario de mañana o de tarde, y puede alternar dichos horarios por circunstancias laborales o personales.
- En la modalidad a distancia no hay clases presenciales con horarios establecidos. El alumnado dispone de todo lo necesario en el aula virtual o plataforma y realiza con su profesor un seguimiento telemático a través de este medio. El profesorado tiene asignado un horario semanal de atención telemática para su alumnado. Los exámenes son presenciales con carácter trimestral al igual que en presencial o semipresencial, además de las convocatorias ordinaria y extraordinaria. Estas pruebas presenciales se organizan en el IPEP de Sevilla, si el alumno es de la provincia. Si es de otra provincia, se puede inscribir para los exámenes en el IPEP de la provincia que mejor le venga por distancia, realizando las pruebas diseñadas por el profesorado del IPEP en el que haya realizado su matrícula.
Sólo puedes matricularte en dos centros a la vez cuando en tu instituto de origen no se imparta una materia que desees cursar. En este caso, la materia que no se imparta en el centro de origen se puede cursar a distancia en el IPEP de Sevilla, si este la oferta.

Para cursar cualquier enseñanza en el IPEP debes ser mayor de 18 años. Pero no olvides que para inscribirte en las propias pruebas te pedirán ser mayor de 19 años.
En el IPEP de Sevilla se imparte este Plan educativo de preparación exclusivamente de manera presencial y en horario de tarde. No obstante, el profesorado suele habilitar plataformas telemáticas para cada materia, de modo que se facilita el seguimiento del curso a través de materiales de estudio, cuestionarios y la atención a dudas. Este recurso está pensado especialmente para el estudiante que por alguna razón, laboral o personal, no pueda asistir presencialmente durante un tiempo.
- Calendario del curso: de septiembre hasta la realización de las pruebas.
- Clases: de lunes a jueves, de 16:00 a 22:00 horas.
- En ciertas asignaturas, algunas clases se comparten con Bachillerato.
La preparación es esencialmente práctica, basada en pruebas de años anteriores y reforzando contenidos necesarios.
No, el IPEP solamente te prepara para afrontar con éxito tus pruebas, pero no otorga ninguna nota oficial y tu trabajo en el curso de preparación no supone una calificación de cara a la prueba. Este curso preparatorio tampoco otorga ninguna certificación oficial.
El centro no examina ni evalúa, aunque sí realizamos simulacros semejantes a las pruebas oficiales, para reforzar la preparación.
Preparamos a nuestro alumnado para las opciones A y C (Salvo CTMA). El idioma que se prepara en el IPEP es solamente Inglés.
Las asignaturas de la parte común de la prueba que preparamos son: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Lengua extranjera Inglés.
Dentro de la parte específica de la prueba se prepara:
- En la opción A: Economía de la Empresa y Geografía.
- En la opción C: Biología y Química.
Aunque las pruebas no las organiza el IPEP ni dependen de nuestro centro, te adelantamos la información básica sobre el carácter de las mismas:
- Matriculación en plazo ordinario (no es necesario realizar solicitud previa de admisión): 1ª quincena de junio.
- Matrícula en plazo extraordinario (si quedan vacantes): a partir del 15 de septiembre.
- Plazo de inscripción para la prueba: 2ª quincena de enero.
- Realización de las pruebas: mes de abril (aproximadamente, a partir de la primera semana de abril)

Para cursar cualquier enseñanza en el IPEP debes ser mayor de 18 años. Pero es importante que recuerdes que la PAU no te admitirá si no tienes cumplidos los 25 años.
En el IPEP de Sevilla se imparte este Plan educativo de preparación exclusivamente de manera presencial y en horario de tarde. No obstante, el profesorado suele habilitar plataformas telemáticas para cada materia, de modo que se facilita el seguimiento del curso a través de materiales de estudio, cuestionarios y la atención a dudas. Este recurso está pensado especialmente para el estudiante que por alguna razón, laboral o personal, no pueda asistir presencialmente durante un tiempo.
- Calendario del curso: desde septiembre hasta la realización de las pruebas en abril.
- Clases: dos días a la semana, de lunes a jueves, de 16:00 a 22:00 horas, según la rama. Cada materia se imparte en 1 o 2 horas semanales, dependiendo de cuál sea.
La preparación es esencialmente práctica, basada en pruebas de años anteriores y reforzando contenidos necesarios.
No, el IPEP solamente te prepara para afrontar con éxito tus pruebas, pero no otorga ninguna nota oficial y tu trabajo en el curso de preparación no aporta una calificación de cara a la prueba en la universidad. Este curso preparatorio tampoco otorga ninguna certificación oficial.
El centro no examina ni evalúa, aunque sí realizamos simulacros semejantes a las pruebas oficiales, para reforzar la preparación.
Preparamos a nuestro alumnado para la mayoría de las materias.
Se imparten clases de preparación para la prueba que permite acceder a los estudios universitarios a las personas que, teniendo el requisito de edad, no tienen requisitos académicos para ello.
Se puede elegir una de las cinco ramas de conocimiento:
- Artes y Humanidades.
- Ciencias.
- Ciencias de la Salud.
- Ciencias Sociales y Jurídicas.
- Ingeniería y Arquitectura.
La elección de materias para la prueba según ramas se resume en esta tabla:
Aunque las pruebas no las organiza el IPEP ni dependen de nuestro centro, te adelantamos la información básica sobre el carácter de las mismas:
- Matriculación en plazo ordinario (no es necesario realizar solicitud previa de admisión): 1ª quincena de junio.
- Matrícula en plazo extraordinario (si quedan vacantes): a partir del 15 de septiembre.
- Plazo de inscripción para la prueba: habitualmente, a principios de marzo.
- Realización de las pruebas: mes de abril (normalmente, en la 2ª quincena)

Para cursar cualquier enseñanza en el IPEP debes ser mayor de 18 años. Pero debes tener en cuenta que para presentarte a las pruebas para la obtención del Título de Bachiller tienes que ser mayor de 20 años o cumplirlos en el año natural de las pruebas.
Recuerda que si ya eres alumno matriculado en el IPEP en Bachilllerato, también te puedes presentar a las pruebas libres, ya que ambas cosas no son incompatibles. Simplemente, realizarías las pruebas libres antes de terminar el periodo lectivo oficial del Bachillerato.
En el IPEP de Sevilla se imparte este Plan educativo de preparación en la modalidad semipresencial, con el horario habitual de Bachillerato en esta modalidad. Las tutorías presenciales o clases con cada docente se imparten dos días por semana. Se repiten un día por la mañana y otro por la tarde, para garantizar el seguimiento de las mismas, de modo que el estudiante puede elegir venir dos mañanas o dos tardes o bien venir un solo día, mañana y tarde. Se aconseja acudir siempre en el mismo horario.
- Calendario: de septiembre a abril (momento de las pruebas).
- Este curso es de preparación y no emite evaluación oficial, ni certificación final.
- Puedes realizar todas las actividades propuestas por el profesorado, tanto en las tutorías presenciales de apoyo al estudio como a través de la plataforma de seguimiento telemático, y también los exámenes trimestrales de Bachillerato, a modo de ensayo.
No, el IPEP solamente te prepara para afrontar con éxito tus pruebas, pero no otorga ninguna nota oficial y tu trabajo en el curso de preparación no aporta una calificación de cara a la prueba libre de obtención del título. Este curso preparatorio tampoco otorga ninguna certificación oficial.
El centro no examina ni evalúa en este plan, aunque es muy conveniente que realices los exámenes trimestrales con otros estudiantes de Bachillerato, ya que te servirán para que el profesorado oriente tu trabajo.
En este gráfico te resumimos la metodología del curso. Con independencia de este método general, el profesorado puede habilitar en el aula o plataforma un apartado específico para atender al alumnado que prepara la prueba libre, con modelos de pruebas reales, exámenes resueltos, etc.
Aunque las pruebas no las organiza el IPEP ni dependen de nuestro centro, te adelantamos la información básica sobre el carácter de las mismas.
Estas pruebas para la obtención del título de Bachiller se convocan una vez al año. Para poder inscribirte a estas pruebas tienes que ser mayor de 20 años o cumplirlos en el año natural de la convocatoria.
Puedes inscribirte en estas pruebas aunque estés cursando otros estudios, incluido Bachillerato.
Las pruebas se diseñan para que puedas obtener el título de Bachiller sin estudios previos, o habiendo superado parte de las materias de Bachillerato. Estas pruebas no permiten mejorar calificaciones ya obtenidas anteriormente por cualquier otro método. Solo completar las de las materias que te falten para obtener tu título.
En el caso de que tengas superada previamente alguna materia de Bachillerato, deberás aportar un certificado de notas que lo acredite. De esta manera se te pueden reconocer las materias aprobadas de Bachillerato con calificación positiva cursadas con anterioridad y/o las aprobadas en pruebas de obtención del título de convocatorias pasadas, de acuerdo con la normativa vigente.
- Matriculación en plazo ordinario en el curso de preparación en el IPEP (no es necesario realizar solicitud previa de admisión): 1ª quincena de junio.
- Matrícula en plazo extraordinario en el curso de preparación en el IPEP (si quedan vacantes): a partir del 15 de septiembre
- Plazo de inscripción para la prueba: habitualmente, a últimos de enero y primera quincena de febrero.
- Realización de las pruebas: normalmente, la primera jornada a partir del 15 de abril y la segunda jornada de las pruebas a inicios de mayo.