Saltar la navegación

13. Actividades

Imagen de 5888244 en Pixabay. Pixabay License

Las actividades culturales son un complemento interesante del trabajo puramente académico con el alumnado. Por regla general, la organización y coordinación de estas actividades son competencia de la vicedirección. 

Para agilizar su realización, se establecen unas normas y un procedimiento. Las normas básicas sobre actividades son las siguientes:

  • La actividad sólo será oficial si ha sido previamente aprobada por el Consejo de Centro.
    • Si está incluida en la programación inicial del departamento organizador (con todos los datos necesarios: contenidos, profesorado participante, alumnado, fecha, costes…), esta aprobación se da por efectiva al aprobarse el Plan de Centro y sus programaciones anexas.
    • Si no está incluida en la programación inicial, deberá ser aprobada por el departamento y posteriormente por el Consejo de Centro. Se incluye en los anexos finales de este cuaderno un modelo de la ficha de solicitud.
  • Los gastos ocasionados al centro serán los mínimos.
  • En ningún caso podrá organizarse una actividad si esta interfiere en un período oficial de exámenes para los grupos de alumnos implicados.
  • En el caso de que alumnos menores participen en la actividad, se solicitará permiso escrito de los padres, según lo previsto legalmente. 
  • Después de completar la actividad, el docente entregará un pequeño informe de realización, según el modelo que encontrará al final de este cuaderno.
  • Tras la realización de la actividad, el profesorado participante (relacionado en la solicitud inicial) podrá solicitar la certificación correspondiente.
  • Si se estima interesante, desde la vicedirección podrá solicitarse a los docentes que organizan documentación gráfica de la actividad para su difusión en redes sociales y para documentarla en las noticias del centro dentro de la web institucional. 

El procedimiento de realización de una actividad será el siguiente: 

  • El docente organizador rellenará el modelo de solicitud y lo entregará, con suficiente antelación, en vicedirección. 
  • La vicedirección llevará la actividad al Consejo de Centro para su aprobación.
  • El docente organizador se coordinará con la vicedirección para los trámites de realización necesarios.
  • Una vez finalizada la actividad, el responsable entregará en vicedirección un informe sobre la misma. 
  • Vicedirección llevará, asimismo, una relación cronológica o registro de todas las actividades que se vayan programando durante el curso.