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7. Puestos de trabajo del profesorado

Imagen de Pexels en Pixabay. Pixabay License

Los departamentos se encuentran agrupados en cinco salas en la primera planta del pabellón A. La distribución es la siguiente:

  • Sala de Idiomas extranjeros y Dibujo.
  • Sala de Lengua Castellana y Matemáticas.
  • Sala de Economía y Geografía e Historia. 
  • Sala de Filosofía.
  • Sala de Biología y Física y Química.
  • Sala de Cultura Clásica e Informática (excepcionalmente, en planta baja)

El puesto de trabajo consiste en una mesa con ordenador situada en el correspondiente departamento, así como estanterías para libros y materiales. El ordenador debe tener una contraseña (para atender a la LPD) que será comunicada a la dirección del centro. Asimismo, en cada ordenador habrá en principio un acceso directo a dos carpetas ubicadas en un servidor del centro para realizar copias de seguridad de los materiales del departamento y de cada profesor. No obstante, se crearán cuentas de educaand para cada departamento, con  contraseñas habilitadas desde el equipo directivo en Séneca, para facilitar la gestión en línea de los recursos del departamento, con seguridad y garantías de protección de datos. 

En líneas generales, los cambios e instalación de programas en los ordenadores deben ser comentados y comunicados con el equipo directivo para evitar en lo posible problemas de seguridad informática. Asimismo, el profesorado tendrá acceso a través del Aula de formación, de recursos relacionados con la seguridad informática y buenos usos en ese ámbito. 

En la entrada del departamento aparece un cartel donde se hacen constar las horas de consulta de cada docente.

Existen 3 impresoras disponibles, todas conectadas en red:

  • una en el propio departamento, 
  • otra en el vestíbulo superior de los departamentos (la única que imprime en color)
  • y una última en conserjería.

Por razones de sostenibilidad, las impresoras de los departamentos y la de conserjería están configuradas por defecto para no imprimir en color.

También es posible hacer uso de la impresora/fotocopiadora para escanear documentos y enviarlos a una dirección de correo electrónico o a una carpeta del propio ordenador del docente. Si se desea hacer uso de esta función,  se debe solicitar la configuración de su ordenador.

Los elementos básicos para el trabajo (bolígrafos, lápices, grapadoras, recambios, etc.) se solicitan al secretario del centro.

El puesto de trabajo habitual es la ubicación para permanecer en las horas de docencia telemática. No debemos olvidar que estas horas son lectivas de docencia y son de obligado cumplimiento presencial en el centro. Si por alguna razón el docente se desplaza a otras dependencias del centro, es conveniente que lo comunique al profesor de guardia, miembro del equipo directivo y conserjería, para poderlo localizar si algún estudiante necesitase contactar.

El profesorado puede usar igualmente para trabajar los ordenadores de las aulas donde se imparten clases y el ordenador de la biblioteca. En todos esos casos, cada docente deberá crear una carpeta personal dentro de la carpeta “Documentos”, y evitar guardar archivos propios fuera de esa carpeta, para dejar lo más limpio posible estos equipos comunes en general y la pantalla de escritorio en particular.