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9. Plataformas de enseñanza por modalidad

Imagen de kalhh en Pixabay. Pixabay License

El centro dispone de dos plataformas de enseñanza basadas en Moodle, una la plataforma Moodle de la Consejería para enseñanzas no presenciales (semipresencial y distancia) y otra en Moodle centros gestionada directamente por el centro,  destinada al apoyo y seguimiento de las enseñanzas presenciales. A petición del profesorado, la dirección del centro podrá gestionar la habilitación de aulas específicas en el entorno de Moodle centros  para algunas enseñanzas presenciales. 

El acceso a ambas plataformas es personalizado con usuario y contraseña, tanto para alumnado como para profesorado. En la página web del IPEP, de la que se hablará a continuación, hay dos enlaces para acceder fácilmente a estas dos plataformas. 

Plataforma de enseñanzas presenciales

La URL de acceso a esta plataforma es: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/sevilla

Esta plataforma de gestión propia del IPEP en Moodle centros está dedicada especialmente al alumnado de Bachillerato y Secundaria de modalidad presencial,así como de PAU y de PPACGS.  En ella se crearán los cursos en los que el profesorado sube el material e interactúa con el alumnado. Hay un curso por cada asignatura, y aunque no es de uso obligatorio, sí es recomendable, pues resulta de gran utilidad para el seguimiento de los cursos y el refuerzo educativo. 

En esta plataforma también existen aulas comunes, como:

  • un "punto de encuentro" de modalidad presencial que se dedican a las comunicaciones oficiales con el alumnado de esta modalidad y para el contacto con el departamento de orientación.
  • una "Sala de profesorado" desde la que se gestiona la comunicación oficial con el claustro y los recursos asociados a la organización de la lbor docente: evaluaciones, actas, comunicaciones oficiales, etc. 
  • un "Aula de formación del profesorado" destina a alojar los materiales de formación,técnicos,pedagógicos y de organización, propios de nuestras enseñanzas y modalidades. 

Para poder entrar, un docente debe contar con un usuario y contraseña, que es su usuario iDEA. Las incidencias que surjan se comunican al coordinador de TDE o a la persona responsable del equipo directivo, que se encargarán de gestionarlas. 

Plataforma de enseñanzas no presenciales: modalidad semipresencial

El acceso a esta plataforma se encuentra en la URL: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/adultos 

Al impartir clases en el centro a grupos semipresenciales, la Consejería competetente en materia de educación pone esta plataforma a disposición del profesorado (que accede con usuario/contraseña de Séneca) y del alumnado. A principios de curso, el personal técnico vuelca los datos de matrícula de Séneca y crea tantas aulas como asignaturas y cursos existen en el centro.

En estas aulas se encuentra todo el alumnado matriculado en una materia y también los materiales didácticos que por defecto están subidos y que están alojados en los bancos de recursos  (REA, recursos educativos abiertos) de la Consejería. Estos materiales, que aparecen por defecto en las plantillas de aula, se pueden editar, modificar, ocultar, sustituir... de acuerdo con la programación de los correspondientes departamentos del centro, y siempre cumpliendo con los currículos oficiales de cada materia y nivel. 

Existen, en el horario del profesorado que imparte clase en esta modalidad, las denominadas horas de docencia telemática. El profesorado podrá emplearlas para contestar los correos y mensajes del alumnado, preparar material de consulta, corregir y retroalimentar las tareas propuestas para el aprendizaje y evaluación de su alumnado desde ese entorno. En el caso de la modalidad a distancia, todo el horario lectivo de atención a las aulas y al alumnado es de carácter telemático, salvo la asistencia en pruebas presenciales. El horario de atención telemática del profesorado en la modalidad semipresencial debe estar publicado en las aulas en sitio bien visible. 

Las incidencias sobre esta plataforma se comunican al equipo directivo, quien las hará llegar a los responsables correspondientes. Al no depender directamente la solución del equipo directivo, el tiempo de resolución puede ser mayor. 

También en la plataforma destinada a la enseñanza a distancia existen aulas comunes, como el llamado "Punto de encuentro" de las modalidades semipresencial y distancia, en el que están todos los participantes, docentes y alumnado, y se destina a ofrecer informaciones generales orientadas a las modalidades no presenciales (fechas, exámenes, procesos, consultas), espacios específicos para la atención de las tutorías, así como a la atención y resolución de dudas generales por parte de los integrantes del equipo directivo especializados en cada modalidad y la atención del departamento de orientación. 

Plataforma de enseñanzas no presenciales: modalidad a distancia

El acceso a la plataforma de distancia es https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/adultos 

La plataforma de distancia se aloja en el mismo sitio y tiene un aspecto similar al de la plataforma semipresencial. A principios de curso, la Consejería cargará los cursos de cada docente conforme a los datos de Séneca, en un procedimiento igual al descrito anteriormente para la plataforma de la modalidad semipresencial. 

El horario de docencia y, por tanto, de presencia docente en estas aulas, es enteramente de carácter telemático. El profesorado las empleará para contestar los correos y mensajes del alumnado, gestionar los foros, preparar material de consulta, organizar pruebas para el alumnado (cuestionarios y tareas), realizando un seguimiento de la actividad académica (corrección de tareas y retroalimentación formativa de las mismas) y contribuyendo a las acciones determinadas por el centro en relación con la prevención del abandono.

También en la plataforma destinada a la enseñanza a distancia existen aulas comunes, como el llamado "Punto de encuentro" de las modalidades semipresencial y distancia, en el que están todos los participantes, docentes y alumnado, y se destina a ofrecer informaciones generales orientadas a las modalidades no presenciales (fechas, exámenes, procesos, consultas), espacios específicos para la atención de las tutorías, así como a la atención y resolución de dudas generales por parte de los integrantes del equipo directivo especializados en cada modalidad y la atención del departamento de orientación.