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8.2. Evaluaciones

Al comienzo de cada curso escolar, se informará al alumnado acerca de los criterios de evaluación de cada uno de los ámbitos y materias, así como del calendario, lugar y procedimientos e instrumentos de evaluación y calificación. Esta información quedará disponible en la plataforma educativa del centro.

A las sesiones de evaluación debe asistir el profesorado que imparte alguna materia al grupo, ya sea de primero o de segundo curso. Con carácter general, los tutores y tutoras se encargan de:

  • Moderar la sesión de evaluación.
  • Rellenar las actas de asistencia a la sesión de evaluación.
  • Tomar nota en dicha actilla de los comentarios y acuerdos de la sesión de evaluación.
  • Poner a disposición del equipo directivo las actillas a través del mecanismo previsto. 

En las evaluaciones trimestrales, debido a los diferentes calendarios de pruebas y tipos de enseñanza, hay tres cuadrantes para sesiones de evaluación: presencial, semipresencial y a distancia. 

En las enseñanzas de modalidad presencial, se evalúa como en cualquier centro de Secundaria, aunque con pequeñas diferencias, como puede ser que en Séneca se deja en blanco en la primera vuelta al alumnado que no tiene contacto con la asignatura. Asimismo, se califica a un alumno con un 1 si ha tenido contacto con la asignatura, pero no se ha presentado a las pruebas (exámenes). Por último, se califica con la nota obtenida por el alumnado. Con esto se consigue tener un control de los abandonos y saber el número de alumnado activo, así como distinguir dentro de estos últimos cuáles son los porcentajes de aprobados frente a presentados. 

De forma similar a los IES, los tutores y tutoras se encargan de imprimir los boletines de notas, quedar con el alumnado para su entrega y dejar en un sobre en conserjería los boletines no entregados. Pese a todo, en la plataforma de la modalidad presencial, el alumnado puede acceder a sus calificaciones con una configuración adecuada del calificador de Moodle. Más adelante, en el apartado de la plataforma virtula de aprendizaje del IPEP, se aclarará cómo lo pueden ver.

En el caso de las enseñanzas semipresenciales, han de dejarse puestas en Séneca las calificaciones de la primera vuelta antes del inicio de la segunda vuelta, dejando en blanco los alumnos no presentados. Tras la segunda vuelta se repasan las calificaciones, se pone un 1 al alumnado que sigue activo (es decir,  que entrega tareas/cuestionarios y/o asisten a clase).

En esta modalidad no se entregan boletines físicos; cada estudiante podrá ver sus calificaciones a través del calificador del aula Moodle, del programa IPASEN o solicitándolas a su tutor o tutora.

En la evaluación de estas enseñanzas, y sobre todo en las de distancia, los instrumentos de evaluación serán, entre otros, la producción de las tareas de aprendizaje realizadas a lo largo del curso, la participación en las herramientas de comunicación que se establezcan y la realización de pruebas de evaluación, que requerirán la identificación personal fehaciente del alumnado que las realice, y se corresponderán con el enfoque práctico empleado, como elemento validador de las actividades presenciales o virtuales desarrolladas a lo largo del curso.

Importante

En las enseñanzas de adultos, la superación de los módulos, ámbitos y/o materias superados son permanentes, siempre se verán reflejados en su expediente como aprobados con su calificación final correspondiente.

En secundaria para adultos, si el alumnado con evaluación negativa en algún módulo supera el ámbito, los módulos que lo conforman quedarán a su vez superados con la calificación que determine el profesorado que lo imparta. Cada ámbito en cada nivel podrá ser calificado, incluyendo la evaluación final, extraordinaria y excepcional, ocho veces. 

En el marco de flexibilización, en la etapa de Bachillerato para personas adultas se podrá cursar indistintamente materias de primer y segundo curso (teniendo en cuenta las asignaturas llave de ambos cursos), sin restricciones ni límite temporal o número de convocatorias.

El alumnado de Bachillerato, obtendrá el título siempre que haya obtenido evaluación positiva en todas las materias de la etapa o en todas las materias salvo en una. En este último caso, se deberán reunir las condiciones siguientes:

  1. Que el equipo docente considere que el alumno o la alumna ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título.
  2. Que no se haya producido un abandono en la materia por parte del alumno o la alumna.
  3. Que el alumnado se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria.
  4. Que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco. En este caso, a efectos del cálculo de la calificación final de la etapa, se considerará la nota numérica obtenida en la materia no superada.

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