Saltar la navegación

6.3. Guardia del profesorado

Servicio de guardia

El servicio de guardia tiene en principio las mismas funciones que en un IES convencional, en lo que respecta a comprobar si todo el profesorado se encuentra en las aulas correspondientes durante las clases presenciales o si se ha producido alguna incidencia, en cuyo caso se deberá poner en conocimiento del directivo de guardia. Si no hay incidencia, lo habitual es que la guardia se desarrolle en la biblioteca, donde habitualmente acude alumnado.

Las funciones del profesorado durante estas guardias son las siguientes:

  • Comprobar en el cuadrante de guardia que se encuentra en la antesala de dirección si falta algún docente y, cuando así sea, ir al aula correspondiente a comunicarlo a su alumnado.
  • Cerrar el aula del profesor o profesora ausente. Si el alumnado desea estudiar, tiene a su disposición la biblioteca y el espacio de estudio habilitado para ello. Si son mayores de edad, también pueden salir del centro.
  • Dar una vuelta por todas las aulas y comprobar que se están dando todas las clases previstas en el horario.
  • Si falta algún docente , anotarlo en el cuadrante de guardia.
  • Estar disponible para sustituir al docente que deba salir de su aula por algún motivo.
  • Anotar cualquier incidencia en el cuadrante de guardia. Por ejemplo, si un profesor o profesora no tiene alumnado, lo comunicará al docente  de guardia, que lo anotará en el cuadrante correspondiente, y podrá retirarse a su departamento para trabajar. 
  • Avisar al directivo de guardia si alguna incidencia lo requiere.

Todo el profesorado de guardia debe firmar el cuadrante de guardia al finalizar su servicio. En el caso de haber dos o más personas de guardias alternarán su presencia en la biblioteca, donde siempre deberá permanecer al menos una de ellas. 

Para facilitar la labor del docente de guardia, el profesorado que deba ausentarse de modo imprevisto debe comunicarlo al momento al miembro del equipo directivo de guardia para conocimiento oficial del centro. 

Guardia de biblioteca

En esta modalidad de guardia, el profesorado permanece en la biblioteca durante la misma, pero con la finalidad de prestar y recoger libros. Se procurará que estas guardias estén desempeñadas por un número reducido de docentes que conozcan bien el funcionamiento del programa ABIES para proceder al préstamo de libros al alumnado y profesorado.

El funcionamiento de este sistema de préstamo está detallado en un apartado específico de esta guía. 

A lo largo de este curso 2022-2023 está previsto implementar el sistema de préstamos a través del módulo de biblioteca de Séneca. Se informará a los docentes encargados de esos préstamos.