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6.2. Control de asistencia del alumnado

Control de asistencia del alumnado

En lo que se refiere al control de asistencia del alumnado, aun teniendo en cuenta que son personas adultas (salvo un escaso número de menores de edad), es un elemento importante en nuestro centro, fundamentalmente por tres razones:

  1. Las clases presenciales en la modalidad presencial, así como la asistencia a las tutorías de seguimiento del estudio en la mnodalidad semipresencial, son de obligada asistencia. 
  2. Se convierte en un dato que permite ir ajustando el número de estudiantes por grupo e ir asumiendo listas de espera, cambios de modalidad, etc. 
  3. Es un dato que puede ser relevante para ponderar la evaluación del alumnado, en los casos en que así esté previsto en las programaciones didácticas. 

El control de ausencia del alumnado se puede hacer de dos formas diferentes:

  • En los cursos presenciales, mediante los programas suministrados por la Consejería, Séneca para Android e iOS, o similares, o con el ordenador que hay en cada una de las aulas.
  • En los cursos semipresenciales, debido a la cantidad de estudiantes en el aula, este método puede resulta inviable, por lo que es aconsejable elaborar un documento de firmas para el alumnado, con independencia de que cada docente vuelque además esa información en algún otro soporte (hoja de cálculo o similar), de cara a considerar el dato de asistencia activa como ítem evaluable en esta modalidad. 

Puede ocurrir, especialmente en los grupos de la modalidad semipresencial, que parte del alumnado presente diversos problemas con la plataforma. Los más habituales son que no aparecen en las listas, que no pueden acceder a la plataforma, o que accediendo a la plataforma, no tiene acceso a una asignatura, etc. En estos casos, se le indicará que informen de la incidencia al euipo directivo, desde donde se resolverá el acceso u otro tipo de incidencias descritas. 

Otros aspectos del funcionamiento del aula 

En relación con la dotación de las aulas, todas cuentan con un ordenador conectado con un proyector. Para el acceso al ordenador se usará la llave específica suministrada para ello. Dentro de ese cajetín metálico se encuentran dos mandos, el del proyector y el del aire acondicionado. Es necesario, por razones no solamente de seguridad sino también de ahorro energético, que al terminar la clase se apaguen el ordenador y el aire, y se guarden los mandos en el cajetín metálico debidamente cerrado.

El resto del material necesario para el normal desarrollo de una clase se encuentra en conserjería. Es norma extendida entregar en conserjería una copia de los temas o material que se desea que el alumnado adquiera como material de estudio para el seguimiento de sus clases..

En cuanto al uso de los teléfonos móviles , hay que tener en cuenta estos aspectos:

  • Por un lado, parte del alumnado los usa para acceder a la plataforma o a la página web del centro, porque no tienen otro tipo de dispositivo para hacerlo. 
  • En otros casos, es posible que necesiten estar conectados durante la clase, por razones de trabajo o familiares. Si es así, deben avisar al docente de dicha circunstancia, para evitar que se convierta en una práctica disruptiva habitual.
  • No se considerará adecuado el uso del móvil para otros fines durante las clases. No obstante, cada docente puede precisar con sus grupos el límite de este uso.