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5. Horarios

Imagen de geralt en Pixabay. Pixabay License

Horarios de los cursos y del profesorado

En Bachillerato semipresencial, una parte importante del alumnado necesita conocer antes de la matrícula qué asignaturas se impartirán por la mañana o por la tarde y en qué día. De acuerdo con esto, se realiza la propuesta horaria correspondiente (aprobada por el ETCP).

En relación con el Bachillerato presencial, hay ciertos condicionantes a la hora de impartir asignaturas, fundamentalmente derivados de la plantilla docente del centro, de forma que los itinerarios se ajustan siguiendo estos condicionantes.  Es necesario puntualizar que las materias de Griego,  Biología, Geología y CA, Dibujo Técnico y Anatomía Aplicada  de 1º de Bachillerato se imparten únicamente en modalidad semipresencial. En la modalidad presencial se imparte Inglés como primera lengua extranjera y Francés como segunda lengua extranjera. En 2º, se imparten en modalidad semipresencial las materias de Griego, Dibujo Técnico, Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente y Física. 

Con estas peculiaridades, el proceso para la confección de los horarios es similar al de la mayoría de los IES. Los pasos son los siguientes:

1. Los departamentos se reúnen para hacer la distribución de las asignaturas y horas propuestas por la jefatura de estudios a cada uno de ellos.

2. Los jefes de departamento hacen entrega en la jefatura del reparto de horas, conforme a un modelo individualizado proporcionado, firmado por el profesor y con el visto bueno del jefe de departamento. En ese documento marcan las horas en las que preferiblemente no deseen dar clase, con las limitaciones fijadas por la jefatura de estudios en el claustro previo.

3. Tras el claustro de comienzo de curso y entrega de horarios, el docente debe cumplimentar el horario en Séneca (véase el apartado siguiente) y  añadir las horas de docencia telemática, tutorías, reunión de departamento y los diversos grupos que incluyen cada hora de clase lectiva, con especial atención a los pendientes y los alumnos internos.

4. Desde la jefatura de estudios se elaboran diversos cuadernos en los cuales se detallan los horarios de los profesores, aulas y grupos. Estos cuadernos estarán disponibles para los profesores en las dependencias del centro y en la sala virtual de profesorado, para facilitar el trabajo durante las guardias y la localización de cualquier profesor en cualquier momento.


Durante las horas de tutoría y docencia telemática, si un docente no va a estar en su puesto de trabajo y no va a poder atender al alumnado que requiera su atención, deberá comunicarlo al profesor de guardia. Para conocimiento del alumnado, en las aulas virtuales deben aparecer las horas de atención de cada docente. Los horarios para cada enseñanza, materia y profesor se hallarán expuestos en el vestíbulo del centro, en lugar visible. 

En relación con las posibles ausencias en el puesto de trabajo, aparte de las normales consideraciones y aviso de las mismas, cuando esto sea posible, nos regiremos por lo recogido en la normativa vigente.

El profesorado debe identificarse con una fotografía clara en todas sus aulas virtuales, incluidas las de apyo a la enseñana presencial que utilice, ya que el alumnado, al estar matriculado en su mayor parte en enseñanzas semipresenciales y a distancia, no tiene claramente identificado a todo el profesorado del centro y es una buena manera de facilitarle su conocimiento. También permite localizar al profesorado en los puntos de encuentro. 

Grabación del horario personal en Séneca

Una vez recibido su horario en claustro, cada docente dispone de 7 días para grabarlo en el programa Séneca. Debe completarlo con las tutorías, docencias telemáticas y resto de horas. Tras esta semana, los horarios se bloquean y se procede a su revisión.

El detalle de cómo debe completarse el horario en Séneca se encuentra en el anexo 11 que acompaña este cuaderno de acogida y que también reproducimos aquí:

Igualmente, puede ser de utilidad este vídeo: